Tips para mejorar tus anotaciones en la universidad.

Categoría: tips


Tomar apuntes en la universidad puede ser un verdadero dolor de cabeza. Los catedráticos tienen diversas formas de vaciar los contenidos de sus clases y mientras que algunos son más relajados y colocan notas en las pizarras o comentarios resumidos en las presentaciones, otros lo hacen de forma continua y rápida. Eso provoca que muchos estudiantes, en sus primeros semestres, no logren completar notas que les ayuden a estudiar para los exámenes parciales. Por ello es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para hacer más eficiente el trabajo de tomar notas en el salón de clases:

  • Prepárate.
    Cuando te presentes a clases debes llevar contigo todos los recursos necesarios para tomar notas. Con algunos profesores deberás grabar las conferencias para obtener a detalle todos los contenidos de la sesión.
  • No te distraigas.
    Si estás consciente que la materia necesita de tu atención total, busca sentarte en un espacio en el que no coincidas con tus amigos, ya que debes evitar las distracciones. De lo contrario, tendrás que pedir ayuda a tus compañeros y solo lograrás una montaña de información parcial que luego no podrás utilizar.
  • Comprender las temáticas.
    No te dediques a escribir todo lo que diga tu profesor. Intenta comprender la temática y toma las anotaciones pertinentes. No es bueno escribir sin dar sentido a la información, ya que estarías colocando datos aleatorios en un material con el que luego vas a estudiar.
  • Identificar las anotaciones.
    Recuerda que debes colocar el nombre del tema y los subtemas que se están desarrollando para identificar a ciencia cierta el contenido. Muchos estudiantes se dedican a escribir y dejan de lado este detalle que, al final, es la guía para comprender las notas que se tomaron en la clase.
  • No te preocupes por la forma sino por el fondo.
    Muchos estudiantes cuando toman notas se preocupan porque la letra se vea bien, por aplicar colores y subrayados etc…. No debes olvidar que en la universidad no revisarán tus cuadernos, por lo tanto, para que tus notas sean efectivas, debes poner más atención al orden del contenido que estás escribiendo que a cualquier técnica que adorne tus escritos.
  • Control de calidad.
    Cuando has terminado tus notas, debes revisarlas y corregir cualquier aspecto que en la rapidez de la escritura se convierta en un error de información. Lo ideal es que lo hagas al finalizar la clase para que aún lo tengas fresco en tu memoria.
  • Coloca viñetas de reconocimiento.
    Cuando hayas realizado el control de calidad, puedes colocar viñetas con observaciones, análisis o consideraciones importantes que puedan ayudarte a recordar los contenidos cuando estudies. Esta simple técnica te ahorra mucho tiempo y promueve la rápida comprensión de la temática.

¿Listo para el siguiente nivel?

Periodo de admisión por nuevo ingreso:
Ciclo Impar: Enero a Junio Fecha: Agosto a Enero

Periodo de admisión por reingreso y equivalencias:
Ciclo Impar: Enero a Junio Fecha: Agosto a Enero
Ciclo Par: Julio a Diciembre Fecha: Mayo a Julio